Broker Check

Determinacion Huracan Fiona

October 04, 2022

Saludos,

 

Esperamos que usted como sus familiares y allegados se encuentren bien de salud. En el día de hoy el Departamento de Hacienda emitió la Determinación Administrativa DA 22-08 detallando las medidas de administración contributiva en respuesta a la emergencia causada tras el paso del huracán Fiona. Entre las medidas disponibles se encuentra Distribuciones por Razón de un Desastre de los planes de retiro.

 Distribuciones Especiales por Desastre estarán sujetas a tributación de la siguiente forma:

  •  Los primeros $10,000 que sean distribuidos dentro del término que establezca el Secretario, y luego de una Declaración de un Desastre por el Gobernador de Puerto Rico, estarán excluidos de la definición de ingreso bruto, conforme a la Sección 1031.01(b)(18) del Código, y no estarán sujetos a ningún tipo de retención en el origen.

 

  • Cualquier distribución en exceso de los primeros $10,000 estará sujeta a una contribución especial de 10%, en lugar de cualquier otra contribución impuesta por el Código, incluyendo la Contribución Básica Alterna, siempre y cuando el total de distribuciones realizadas durante el término que establezca el Secretario no exceda de $100,000.

 El Departamento determina que el periodo de tiempo durante el cual se van a permitir estas Distribuciones Especiales por Desastre comenzará el jueves, 6 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. Próximamente, el Departamento emitirá una Carta Circular donde se establecerá los documentos que el participante o beneficiario del Plan de Retiro o de la Cuenta IRA deberán presentar al patrono o administrador del Plan de Retiro o Cuenta IRA para que se realice la Distribución Especial por Desastre conforme lo establece el Código.

 

La carta circular Núm. 22-13, requiere que el participante certifique bajo penalidad de perjurio la solicitud. Una vez tengamos el formulario de distribución disponible y/o la declaración para distribuciones elegibles se las estaremos enviando para comenzar con las distribuciones. Nuevamente le recordamos que lo mas pronto que empieza el proceso es el jueves 6 de octubre y estaré disponible hasta el 31 de diciembre de 2022. LFS-4970405-092722 

 

Lincoln Financial Securities and its representatives do not offer tax or legal advice. Individuals should consult their tax or legal professionals regarding their specific circumstances